Para que la evaluación sea realmente integral, debe reunir los distintos saberes: saber ser, saber hacer, saber convivir, entendiéndolas como:
El Ser: son todas las actitudes que conllevan a la manifestación de valores: Interés, responsabilidad, tolerancia, cumplimiento, relaciones interpersonales, participación, creatividad, liderazgo, presentación personal, solidaridad, respeto, perseverancia y honestidad. Estableciendo relaciones entre el esfuerzo y el resultado, valorando el error como un proceso necesario para el aprendizaje.
El Saber: apropiación de conceptos, comprensión, análisis, síntesis , observación , descripción, identificación, clasificación ,aplicación , valoración, pensamiento lógico(estructura del argumento), formulación de preguntas e hipótesis, integración de conceptos y teorías, expresión de ideas y conceptos, argumentación discursiva y coherencia teórica.
El Saber Hacer: apropiación y dominio de los contenidos conceptuales y procedimentales de cada área, investigación e intervención, forma como aplican los conocimientos ante problemas e interrogantes planteados, trabajo en equipo, demostración de habilidades y destrezas, actitudes frente a diferentes situaciones , la toma de decisiones y cuidado del ambiente.
LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS
Dadas las características de la Evaluación de nuestro sistema, seguiremos el siguiente procedimiento para el mejoramiento de los desempeños:
1. Identificar fortalezas, debilidades, capacidades excepcionales y población en situación de vulnerabilidad de los estudiantes para tener un diseño curricular acorde con la realidad de la institución y comunidad educativa.
2. El estudiante debe conocer los logros propuestos y lo que este persigue, lo que alcanza y las limitaciones que se presentan; lo cual debe conllevar a acordar actividades que le permitan superarse, dentro de un tiempo previsto.
3. Creación de las comisiones de promoción y evaluación conformada por: un padre de familia por cada grado, un representante por área, director de grado, coordinador académico y el rector.
4. Los estudiantes que persistan en las dificultades serán remitidos a la respectiva comisión de promoción, para que busquen alternativas de solución y compromisos para la superación de dificultades.
5. Comprometer a padres de familia o acudientes en el proceso de mejoramiento académico bajo orientación previa de los docentes, coordinador académico y comité de evaluación y promoción.
6. Se asignarán estudiantes con buen nivel de desempeño como monitores de apoyo para que refuercen a aquellos estudiantes que presenten dificultades.
7. Se hará un seguimiento quincenal por parte de los comités de área, para reforzar, discutir, complementar los contenidos que para los estudiantes presentan dificultades, instituido en el cronograma general de actividades.
8. Se debe diligenciar un formato llamado Plan de Mejoramiento Académico el cual debe ser entregado al estudiante con su respectivo boletín, al finalizar cada período escolar. Incluye: la descripción de la situación académica (insuficiencias), actividades a realizar, fecha de presentación, firma docente y estudiante.
9. Las actividades se deben presentar y sustentar antes de terminar el período (la última semana)., si no alcanza el desempeño básico continuara con las actividades en el período que sigue hasta finalizar el año escolar. Si terminado el año lectivo el estudiante continua con dificultades académicas, recibirá un plan de mejoramiento académico que desarrollara en la casa bajo la responsabilidad de los padres.
10. Teniendo en cuenta la mortalidad académica en cada una de las áreas, el Consejo Académico analizara y dará estrategias a mejorar.
11. En el anecdotario se registrara el desempeño integral de los estudiantes.
12. Comunicación asertiva entre los directivos docentes, directores de grado y padres de familia sobre la inasistencia de los estudiantes, creando compromisos de responsabilidad para su rendimiento académico.
Tomado del SIEE institucional